Muchos hombres se despiertan una o varias veces en la noche para orinar debido a un agrandamiento de la próstata. El consumo de medicamentos prescritos por médicos o no, no asegura o garantiza la mejoría de síntomas urinarios.
La interrupción prolongada del sueño puede causar una variedad de otros problemas, como hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, problemas relacionados con el peso, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer colorrectal.
Se estima que el 50% de los hombres entre 51 y 60 años tienen hiperplasia prostática benigna (HPB); entre los hombres de 60 a 69 años, es el 70%, y para los hombres mayores de 70 años, es el 80%.
Saber qué es lo correcto para cada paciente requiere de conocimiento.
Para empezar: ¿Es el crecimiento prostático la causa de los síntomas urinarios?, ¿Cuál es el patrón de crecimiento de la próstata?, ¿La vejiga está funcionando bien?, ¿Existe alguna obstrucción en la uretra?
Nuestro primer enfoque es evaluar el tracto urinario inferior y si la conclusión es hiperplasia prostática benigna, el enfoque va dirigido a cambios en el estilo de vida (como ejercicio y una dieta más saludable), hidratación, seguidos de medicamentos para los síntomas urinarios originados por el crecimiento prostático.
Muchos hombres, sin embargo, necesitan algo más. Por lo cual resaltamos la importancia del control al mes y los 3 meses de recibir el tratamiento porque esta reevaluación nos orientará a saber si necesita un ajuste en la medicación, estudios o procedimientos adicionales.
Si ha probado medicamentos y simplemente no funcionan, existen otras formas de tratar el agrandamiento de la próstata o la hiperplasia prostática benigna (HPB):
Terapia térmica con vapor de agua ( Rezum™ ):
utiliza vapor de agua, que se inyecta en la zona de transición y/o lóbulo medio del tejido prostático. En contacto con el tejido causa muerte celular, lo que reduce el volumen de tejido prostático adyacente a la uretra.
Enucleación de la próstata con láser de holmio ( HoLEP ):
este tratamiento utiliza tecnología láser para eliminar grandes cantidades de tejido a la vez, esencialmente extrayendo (enucleando) el adenoma prostático.
Resección transuretral de próstata ( RTUP ):
es un procedimiento en el que se recorta el exceso de tejido prostático con un asa que transmite energía.
No existe un tratamiento único para la HPB. Si se encuentra entre los hombres que experimentan síntomas, podría ser el momento de programar una visita a un especialista en urología. Que le ayudará no sólo a descartar el cáncer de próstata y prevenir el desarrollo de otras afecciones, sino que también puede volver a tener un sueño reparador por las noches.
Si está preocupado por la salud de su próstata o cree que está experimentando signos de agrandamiento de la próstata o cáncer de próstata, contáctame. Puede solicitar una cita fácilmente, hoy.