¿Todos los Varicoceles se Operan?

Un varicocele es una dilatación y agrandamiento anormal del plexo venoso pampiniforme escrotal, que drena la sangre de cada testículo. Ocurren en aproximadamente del 15% al 20% de todos los hombres, pero se encuentran en aproximadamente el 40% de los hombres infértiles.


Si bien los varicoceles no tratados pueden progresar, rara vez causan dolor, aunque esto se informa en entre el 2% y el 10% de los pacientes con varicocele.

 

Los mecanismos sugeridos para dicho dolor incluyen aumento de la temperatura testicular, mayor presión venosa, estrés oxidativo, desequilibrios hormonales, o posible estiramiento de las fibras nerviosas en los cordones espermáticos. La orquialgia asociada con varicoceles generalmente se describe como dolorosa, sorda o palpitante, pero rara vez puede ser aguda.


Se cree que los varicoceles grandes pueden eventualmente causar insuficiencia testicular, lo que en última instancia resulta en una menor producción hormonal, oligospermia y atrofia testicular. Los varicoceles también pueden disminuir la integridad del ADN nuclear de los espermatozoides, lo que se ha relacionado con una reducción de la motilidad, viabilidad, recuentos y morfología anormal de los espermatozoides.


Los varicoceles pueden provocar una reducción en la producción de testosterona por parte de las células de Leydig en los testículos, especialmente en hombres mayores.


Diagnostico
Después del examen físico, el varicocele se puede confirmar con una ecografía Doppler de flujo color de alta resolución, que mostrará la dilatación de los vasos del plexo pampiniforme, normalmente de 3 mm de diámetro o más.


Tratamiento / Manejo
No existen tratamientos médicos eficaces para los varicoceles. Si un varicocele causa dolor o malestar, inicialmente se puede utilizar el uso de analgésicos y soporte escrotal. Cuando un varicocele se trata quirúrgicamente, suele ser un procedimiento ambulatorio. Los abordajes más comunes son subinguinal debajo de la ingle o intraescrotal.


Las indicaciones para extirpar un varicocele incluyen el alivio del dolor, la reducción del riesgo de atrofia testicular y el tratamiento o prevención de la infertilidad. Los candidatos a reparación deben cumplir las siguientes condiciones:  

 

 

  • Parámetros anormales del semen ("patrón de estrés") en hombres infértiles.
  • Infertilidad masculina con fertilidad normal en mujeres (aunque los factores de infertilidad femenina no son una contraindicación para la cirugía de varicocele en hombres).
  • Dolor o malestar relacionado con el varicocele.
  • Varicocele palpable o clínicamente aparente.
  • Cuando un varicocele clínicamente significativo se asocia con insuficiencia del desarrollo y crecimiento testicular en varones adolescentes (>20 % de diferencia en el tamaño de los testículos.

 

Las directrices de la Asociación Europea de Urología sobre infertilidad masculina son similares, pero sugieren que además de un varicocele clínicamente significativo, también debe haber evidencia de oligozoospermia o fertilidad inexplicable de 2 años o más para justificar la cirugía. No recomiendan la cirugía en hombres con parámetros seminales normales o varicoceles subclínicos.


Si tienes algún síntoma por varicocele que se vuelve molesto, o si te preocupa tener problemas con la producción de esperma o testosterona y deseas una atención especializada, puedes hacerlo aquí.