Llego la Navidad, época de celebraciones bajo este pretexto aprovechamos tomar un poco de más y cometer algunos excesos alimentarios.
Muchos hombres padecen problemas urológicos, pero tiende a negar la realidad o a normalizar sus síntomas, y justo en estas fechas después de tomar un trago de más o una comida rica en grasas o condimentos se hacen manifiesto con mayor intensidad estos síntomas.
La hiperplasia benigna de próstata al generar obstrucción puede producir síntomas miccionales (chorro fino, dificultad para empezar a orinar, ganas de ir a menudo- tanto de día como de noche, y a veces escape).
EL exceso de bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido en cafeína son irritantes del sistema urinario y de la próstata, por lo cual puede provocar que síntomas de problemas como hiperplasia prostática, vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria, prostatitis se sientan con mayor intensidad.
El aumento de la presión intravesical por obstrucción prostática genera inestabilidad en la vejiga que puede evolucionar a retención aguda de orina, que es la imposibilidad dolorosa de orinar y presencia de un globo vesical o aumento de volumen en el abdomen bajo.
Esta complicación requiera una atención de emergencia donde el manejo inicial está orientado al vaciamiento vesical con una sonda de foley y el tratamiento definitivo debe ir orientado a resolver la causa que originó la obstrucción.
Si no quieres pasar por este doloroso proceso en estas fechas te invito a ser prudente y consumir de forma responsable las bebidas alcohólicas y los irritantes de la vía urinaria, además de acudir a tus controles urológicos regulares.