¿Quieres saber que tan severos son tus síntomas urinarios?

Te comparto una herramienta super valiosa para que puedas hacer una estimación objetiva de tus síntomas urinarios, con lo cual puedes tomar la decisión de acudir lo más pronto posible al urólogo o si puedes programar una cita control con más calma.
 
Es un cuestionario llamado IPSS (International Prostate Symptoms Score), que interroga sobre la intensidad de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) durante los últimos 30 días.
 
Los STUI se han relacionado tradicionalmente con la obstrucción de la salida de la vejiga, frecuentemente ocasionada por la hiperplasia benigna de próstata. Sin embargo, pueden deberse a otras causas, como disfunciones vesicales y afecciones no urológicas.
 
El cuestionario IPSS consta de 7 preguntas, cada una de ellas con una puntuación de 0-5 puntos (de menor a mayor intensidad) lo que resulta en un rango de puntuación total de 0-35 puntos.
Según el resultado obtenido se clasifica la intensidad de los síntomas en:


Leve (0-7 puntos),
Moderada (8-19 puntos) o
Severa (20-35 puntos).
 
El cuestionario tambien investiga el grado de afectación que tiene los síntomas en la calidad de vida, su rango de puntuación es de 0-6 (de menor a mayor molestia); las puntuaciones de 4 o más puntos se relacionan con una afectación importante de la calidad de vida.
 
Llevar tu puntaje de síntomas prostáticos IPSS a la consulta urológica será un complemento de tu evaluación y le dejará en claro a tu médico la severidad de los síntomas urinarios, que es útil en la valoración de la necesidad de tratamiento farmacológico, demás en la respuesta al mismo y en el seguimiento.