Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las principales causas de infecciones. A la edad de 18 años o más, al menos el 10% de las mujeres habrían sido diagnosticadas con una ITU.
Un urocultivo es la prueba estándar de oro para revelar el microorganismo causante de una ITU.
El diagnóstico preciso de los pacientes que experimentan síntomas de una ITU es primordial para una administración adecuada de los antibióticos, limitando el uso indebido y excesivo de los antibióticos y además para disminuir la resistencia bacteriana.
Las diversas etapas de la recolección de orina, ya sea la recolección en sí, el almacenamiento y la conservación, tienen un impacto significativo en los resultados de un urocultivo. Sin el cuidado adecuado, las muestras pueden contaminarse con flora perineal, vaginal o periuretral. La presencia del verdadero agente patógeno puede quedar oscurecida debido a la contaminación, ya sea por un crecimiento excesivo o por una inhibición de los verdaderos patógenos. Aún más, el medio en el que se almacena la muestra también juega un papel importante en el verdadero patógeno urinario.
¿Cómo se debe recolectar la muestra?
Existe una variedad de técnicas de recolección para urocultivo, incluida la aspiración suprapúbica, la técnica del catéter recto y la toma a mitad del chorro con o sin limpieza.
Algunos de los factores que dictan el método utilizado incluyen la comodidad del paciente, la capacidad de orinar y la reducción del pequeño riesgo de contaminación de la muestra.
Toma de muestra a mitad del chorro: requiere una muestra de orina "limpia". Para recolectar este tipo de muestra necesitas:
¿Qué podría afectar los resultados de mi prueba?
Tomar antibióticos justo antes de la prueba, toma inadecuada de la muestra, recolector de orina no estéril y un tiempo prolongado entre la toma y entrega de la muestra al laboratorio, puede afectar sus resultados.
Posibles resultados
Ahora que conoces esta información, cuando tengas síntomas urinarios
Puedes agendar una hora y sigue las recomendaciones para una toma de muestra de orina adecuada.