¿Qué es el Cáncer de Próstata?

La próstata es una glándula que, por lo general, tiene el tamaño y la forma de una nuez y aumenta de tamaño a medida que envejecemos. Se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra, que es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. La función principal de la próstata es ayudar a producir semen, el líquido que transporta los espermatozoides.


Los problemas de próstata más comunes son el crecimiento de la próstata, la prostatitis y el cáncer de próstata.


El cáncer de próstata se produce cuando células anormales comienzan a dividirse y a crecer de manera descontrolada. Las células pueden crecer hacia los tejidos u órganos circundantes y pueden propagarse a otras áreas del cuerpo.


Aproximadamente 1 de cada 8 hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata en algún momento de su vida. Sin embargo, sólo 1 de cada 41 de ellos morirá como resultado de ello. Esto se debe a los tratamientos eficaces en las primeras etapas y a la naturaleza de crecimiento lento del cáncer en las etapas posteriores. Los exámenes de rutina permiten a los médicos detectar muchos casos de cáncer de próstata antes de que se propaguen.


A menudo no hay síntomas durante las primeras etapas del cáncer de próstata, pero las pruebas de detección pueden detectar cambios que pueden indicar cáncer. La detección implica una prueba que mide los niveles de PSA en la sangre. Los niveles altos sugieren que puede haber cáncer.


Cáncer de próstata localizado es un cáncer que se encuentra únicamente dentro de la glándula prostática y que no se ha propagado a otras partes del cuerpo.


Cáncer de próstata localmente avanzado significa que el cáncer ha atravesado la cápsula (cubierta) de la glándula prostática y se ha propagado a los tejidos cercanos, como el recto. 


Cáncer de próstata metastásico significa que el cáncer se ha propagado a otra parte del cuerpo, como los huesos. A veces también se lo denomina cáncer de próstata avanzado.

 

Recuerde hacer su evaluación prostática a partir de los 45 años. Si crees que puede estar en riesgo de padecer cáncer de próstata o experimenta algún síntoma urinario, visite a un especialista en urología.