¿Qué Dice el Color de la Orina Sobre Tu Salud?

La orina puede tener una variedad de colores y cada uno de ellos pueden significar cosas diferentes. Los cambios de color en la orina pueden ser causados por alimentos, medicamentos o colorantes alimentarios. Pero en otros casos, estos cambios podrían ser causados por un problema de salud que no puedes ignorar, como una afección hepática, una infección urinaria o cálculos renales.


El color no es la única característica reveladora. También es importante prestar atención a los cambios de consistencia y frecuencia.


Orina Turbia o Espumosa
Los cambios en la consistencia del líquido, incluso si está turbio o espumoso, pueden ser un signo de una infección del tracto urinario, un exceso de ciertos minerales, un síntoma de una enfermedad crónica o un signo de una afección renal. En algunos casos, también es un signo de deshidratación.


Orina de color Amarillo Pálido o Dorado
Cuando todo esté sano y normal, su orina debe tener un color de color amarillo pálido a dorado. Es útil prestar atención regularmente a su orina para ver cuál es su color normal, de modo que pueda saber cuándo es diferente.


Orina de color Amarillo Brillante
Si su rutina matutina incluye tomar un puñado de vitaminas y suplementos, este podría ser el culpable de su líquido amarillo brillante o neón. La orina de color amarillo brillante es inofensiva y es sólo una señal de que estás tomando más vitaminas de las que tu cuerpo necesita.


Orina de Color Marrón
El color marrón en la orina podría significar que tiene una deshidratación grave o una afección hepática. También podría ser causada por un gran consumo de habas, aloe o ruibarbo. Los medicamentos que hacen que la orina tenga un aspecto marrón incluyen metronidazol (trata infecciones) o cloroquina (previene la malaria).


Orina Roja o Rosada

Esto puede significar que tiene sangre en la orina (hematuria) o podría ser un signo de enfermedad renal, infección del tracto urinario, tumores o un problema de próstata. Esto también podría ser causado por comer recientemente arándanos, remolacha o ruibarbo.


Orina Naranja
Puede significar que está deshidratado y necesita agua. También se asocia con afección del hígado o de las vías biliares. Otro significado podría ser que comiste grandes cantidades de zanahorias o jugo de zanahoria, o comiste algo con colorante alimentario. Muchos medicamentos también pueden tornar la orina de color naranja, incluida la sulfasalazina (medicamento antiinflamatorio), la isoniazida (tratamiento de la tuberculosis), altas dosis de riboflavina, algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia.
 
A veces, los cambios en la orina de una persona son temporales e inofensivos, como el resultado de comer ciertos alimentos, tomar medicamentos o vitaminas. Pero los cambios también pueden ser un signo de una afección médica subyacente más grave.


Cada vez que vea sangre en la orina o note que es de color marrón o naranja, es hora de buscar atención médica y programar una cita.