Esta es una pregunta bastante complicada. La respuesta correcta es que todo depende del tipo de seguro y del proveedor. Si bien varias compañías de seguros ofrecen apoyo y planes que cubren el costo, revisar la póliza y hablar con su aseguradora sigue siendo esencial para comprender mejor la situación y sus limitaciones.
La mayoría de los seguros médicos como Saludsa, Pan American Life, Asisken, Humana, Mediken, Plan Vital, Bupa, Vumi y BMI cubren la vasectomía, dependiendo del plan que tengas cubren el 100% o un porcentaje del procedimiento. Consulte con su aseguradora si su plan cubre la vasectomía.
¿Cuánto cuesta una Vasectomía?
El costo de una vasectomía varía dependiendo de:
•Si el procedimiento lo realizaras por medio de tu seguro médico, corresponde evaluar los beneficios del seguro y el deducible.
La mayoría de los planes de salud comerciales cubren la vasectomía como parte de los servicios de planificación familiar, pero el monto que deberá pagar de su bolsillo depende de su plan.
•Si no cuenta con seguro médico, la vasectomía podría costarle entre 500 a 2000 USD, el rango de precios varía según múltiples factores como:
Su salud general (enfermedades o comorbilidades de base que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones)
El tipo de anestesia usada durante el procedimiento
Lugar dónde se realiza el procedimiento (quirófano de una clínica, en una sala de procedimientos, consultorio médico, etc.)
¿Cómo puedes ahorrar dinero en una vasectomía?
Hay varias maneras de ahorrar dinero en una vasectomía. Estas incluyen verificar la cobertura del seguro y elegir un centro que te brinde tecnología, confort y seguridad, además de un equipo quirúrgico especializado, con buena trayectoria en sus resultados y que te inspire confianza.
Consultar diferentes proveedores solo para preguntar precios o pedir descuentos no es la técnica más acertada cuando se trata de salud, lo barato puede terminar siendo más costoso o poniendo en riesgo tu salud.
Siempre será una ventaja para tu salud contar con una póliza de seguros, más si está considerando realizarse la vasectomía. Si busca ahorrar dinero, la opción más económica ante un procedimiento quirúrgico electivo o de emergencia es contar con un seguro médico privado.