Dolor Testicular Crónico ¿Por Que es Importante el Manejo Multidiciplinadio?

El dolor testicular crónico se define como aquel dolor, intermitente o constante, de uno o los dos testículos durante tres o más meses de duración que resulta significativamente molesto. Cuando no se puede atribuir directamente a ninguna fuente específica e identificable, la afección se denomina orquialgia crónica idiopática.

 

¿Es frecuente el dolor testicular crónico?

El dolor testicular crónico es la causa de alrededor del 2,5% al 5% de todas las consultas de urología.  Puede ser una afección frustrante de tratar tanto para los pacientes como para los urólogos.

 

Causas de dolor testicular crónico

Las posibles causas orgánicas identificables incluyen trastornos estructurales como espermatoceles, varicoceles, infección, traumatismo, fibrosis, tumores, torsión intermitente, torsión de un apéndice testicular, epididimitis crónica, distensión lumbar, vasculitis, posvasectomía. síndrome de dolor, atrapamiento de nervios por cirugía de hernia inguinal o fibrosis perineural, disfunción del piso pélvico o dolor referido desde otro sitio, como un cálculo ureteral. 

 

Las causas menos comunes incluyen neuropatía diabética, tumores retroperitoneales, cistitis intersticial, aneurismas aórticos abdominales, peritonitis, inflamación epididimal inducida por amiodarona, trastornos musculoesqueléticos pélvicos, osteítis del pubis y poliarteritis nudosa. 

La orquialgia crónica también puede estar asociada con el síndrome de dolor pélvico crónico, posiblemente a través del reflujo intraprostático, o en ocasiones ambos pueden describir la misma entidad. Hasta el 50% de los hombres con síndrome de dolor pélvico crónico o prostatitis crónica también afirmarán tener orquialgia crónica.

 

¿Se puede tratar el dolor testicular crónico?

Se recomienda un enfoque multidisciplinario para los pacientes con orquialgia crónica. Idealmente, esto incluiría especialistas en el manejo del dolor, psiquiatría, fisioterapeutas del suelo pélvico, así como urología. Este tipo de abordaje junto con una terapia conservadora debe probarse antes de recurrir a procedimientos quirúrgicos invasivos e irreversibles.

 

El dolor testicular crónico suele presentar una mala respuesta a los fármacos analgésicos habituales. Se han usado dosis bajas de ansiolíticos o antidepresivos (amitriptilina, nortriptilina), así como fármacos neuromoduladores como la gabapentina con buenas tasas de reducción del dolor en hasta el 80% de los pacientes.

 

Contamos con amplia experiencia en el tratamiento de esta entidad. Te asesoraremos de la mejor opción terapéutica para ti.