Una pregunta frecuente que se hacen las personas es cuando deben acudir a una evaluación con el urólogo, también es frecuente pensar que el urólogo solo atiende a hombres, al desconocer que los urólogos somos médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con el sistema urinario, así como con el sistema reproductor masculino. Tanto hombres como mujeres tenemos riñones, uréteres, vejiga, uretra, por lo cual es una especialidad que no es específica para hombre.
La recomendación general es:
Problemas Urinarios: dificultades para orinar, dolor al orinar, cambios en la frecuencia urinaria o en la cantidad de orina.
Dolor Pélvico: dolor persistente en la zona pélvica, en el área de los genitales o en la parte baja del abdomen.
Cambios en el Flujo Urinario: cambios en el color, olor o aspecto de la orina, o si hay sangre en la orina, cambios en la fuerza del flujo urinario.
Incontinencia Urinaria: fuga involuntaria de la orina, con el esfuerzo, con urgencia, aunque sea poca cantidad o en pocas oportunidades.
Infecciones Urinarias Recurrentes: si presentas más de 3 infecciones de orina en un año, o 2 episodios en los últimos 6 meses.
Problemas de Próstata: síntomas como urgencia para orinar, fuga involuntaria de orina, aumento de frecuencia urinaria en las noches, sensación de no vaciar completa la vejiga.
Disfunción Eréctil o Problemas Sexuales: Si tienes dificultades para mantener una erección o experimentas otros problemas sexuales.
Infertilidad: Si has intentado concebir sin éxito durante un período de 1 año o más tiempo.
Antecedentes Familiares de Enfermedades Urológicas: cáncer de próstata, enfermedades renales u otros problemas urológicos, es importante hablar con un urólogo sobre tus riesgos y la necesidad de exámenes de detección regulares.
En general, cualquier cambio o preocupación relacionada con el sistema urinario, los órganos reproductivos masculinos o la salud sexual puede ser motivo para programar una consulta con un urólogo.
Te espero en consulta, agenda tu cita aquí