¿Cuándo Hay que Chequearse la Próstata?

La evaluación regular de la próstata es una parte importante del cuidado preventivo de la salud masculina y puede ayudar a prevenir, detectar y tratar problemas de próstata antes de que se conviertan en problemas graves.


Razones por las cuales debes incluir la evaluación prostática como parte de los chequeos regulares de salud masculina:


Detección temprana del cáncer de próstata: Los exámenes regulares ayudan a detectar cualquier anomalía en la próstata antes de que se convierta en un problema grave y aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso.


Prevención y tratamiento de enfermedades: como la hiperplasia prostática benigna (HPB) o la prostatitis que afectan considerablemente la calidad de vida. Identificar estos problemas a tiempo permite un tratamiento oportuno para aliviar los síntomas.


Conocimiento y manejo de factores de riesgo: identificar factores de riesgo individuales, como antecedentes familiares de cáncer de próstata, ayudan a individualizar un monitoreo más frecuente o intervenciones preventivas.


Bienestar general: Mantener un control regular de la salud prostática, es fundamental para el bienestar general y la longevidad.


La recomendación es que los hombres tengan la oportunidad de tomar una decisión informada, evaluando los beneficios, riesgos e incertidumbres de la detección del cáncer de próstata.  


Se recomienda la evaluación prostática:

 

  • A partir de los 50 años para hombres que tienen un riesgo promedio de cáncer de próstata y se espera que vivan al menos 10 años más.

 

  • A partir de los 45 años para hombres con alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto incluye a hombres afroamericanos y a hombres que tienen un familiar de primer grado (padre o hermano) diagnosticado con cáncer de próstata a una edad temprana (menor de 65 años).

 

  • A partir de los 40 años para los hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un familiar de primer grado que tuvo cáncer de próstata a una edad temprana)

 

El tiempo entre pruebas de detección futuras depende de los resultados del análisis de sangre del antígeno prostático especifico (PSA):

 

  • Los hombres que tengan un PSA inferior a 2,5 ng/ml solo necesiten volver a hacerse la prueba cada 2 años.

 

  • Las pruebas de detección deben realizarse anualmente en hombres cuyo nivel de PSA sea de 2,5 ng/ml o más.

 

El estado de salud general, los antecedentes familiares y la edad, son importantes a la hora de tomar decisiones sobre las pruebas para la evaluación prostática. Agenda tu cita a tiempo, no aplaces tú visita al urólogo.