El ardor al orinar después de tener relaciones sexuales puede ser causado por varias razones, como irritación en la uretra debido a la fricción durante el acto sexual o una infección del tracto urinario que puede haber sido provocada o exacerbada por la actividad sexual.
Aquí te comparto algunos consejos para aliviar el ardor al orinar después de tener relaciones:
•Hidratarte muy bien: mantén una buena hidratación bebiendo suficiente agua. Esto diluirá la orina y puede ayudar a reducir la sensación de ardor al orinar. Mientras más diluida este la orina menos ardor sentirás.
•Orinar después del sexo: puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que haya ingresado a la uretra durante la actividad sexual, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario, por lo general le recomiendo a mis pacientes orinar antes y después de las relaciones sexuales.
•Limpieza suave del área genital: después del sexo, lávate suavemente el área genital con agua y, si es necesario, un jabón suave y sin perfume para evitar irritaciones adicionales.
•Compresas frías: aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en un paño sobre el área genital puede ayudar a aliviar la inflamación y el malestar.
•Si persiste el ardor: puedes tomar analgésicos de venta libre, como paracetamol, para ayudar a aliviar el malestar y reducir el ardor al orinar, antes de acudir a una consulta.
•Consulta médica: Si el ardor al orinar persiste o empeora, o si experimentas otros síntomas como fiebre, dolor en la parte baja del abdomen o sangre en la orina, es importante que consultes a un urólogo. Podría ser necesario realizar pruebas para detectar una posible infección del tracto urinario u otras condiciones médicas subyacentes que requieran tratamiento específico.
Recuerda que, si experimentas ardor al orinar con frecuencia después de tener relaciones sexuales, es importante hablarlo con tu ginecóloga o uróloga quienes podemos darte sugerencias valiosas para evitar que estas molestias sigan ocurriendo. Las relaciones sexuales no tienen que convertirse en tu peor pesadilla.