La comida no es sólo una fuente de energía y nutrición para el cuerpo. La dieta también puede tener un efecto significativo en la salud de la vejiga.
Las personas con vejigas sanas no necesitan preocuparse tanto por los alimentos que pueden resultar irritantes para la vía urinaria, pero aquellas con vejiga hiperactiva o vejiga doloroso deben prestar atención a lo que comen. Ciertos alimentos pueden desencadenar síntomas y empeorar sus condiciones.
Los alimentos que aumentan los síntomas de la vejiga hiperactiva incluyen:
Si tiene vejiga hiperactiva, es necesario ser consciente de la elección de alimentos, limitar el consumo de estas sustancias o evitar consumir más de un irritante al día.
Algunos alimentos provocan síntomas más intensos que otros. Lleve un registro de los alimentos que consume y de sus síntomas en un diario. Esto le ayudará a determinar qué alimentos le afectan más para poder tenerlos en cuenta al planificar las comidas.
IMPORTANCIA DEL AGUA
Muchas personas con vejiga hiperactiva o vejiga dolorosa restringen la ingesta de líquidos debido a la preocupación por posibles síntomas. Esto puede provocar estreñimiento, lo que impide que la vejiga se expanda y contraiga como se esperaba y empeorará los síntomas urinarios.
El objetivo es tener una orina de color amarillo muy claro la mayor parte del tiempo, por lo cual se recomienda mantener una hidratación acorde con tu composición corporal, la actividad física que realices, el clima, entre otros factores. Como recomendación general se sugiere consumir 30ml de agua por kilogramo de peso, si no tiene ninguna otra comorbilidad que lo contraindique.
Además de los cambios en la dieta, varios tratamientos pueden brindar alivio, incluida la fisioterapia, los medicamentos orales y los procedimientos ambulatorios.